Fandom

Wikibanda

Banda R-15

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Banda R-15

R-15.jpg

Banda R-15 en 1994 antes de una presentación

Banda R-15 es una agrupación musical del género de la Tecnobanda originaria de Uzeta, Nayarit, con más de 20 años de trayectoria artística en el ambiente grupero mexicano.

Es considerada una de las principales tecnobandas con mayor éxito y una de las impulsoras de la Cumbia banda a través del ritmo tecno-folklórico de la Quebradita, con éxitos como "Si tu boquita", "El bigote", "Arreando la mula", "Ma Baker", "Pascual","La rajita", entre otros.

Es llamada la Pavorosa, título que se han ganado a través de los años al consolidarse como una de las agrupaciones en el gusto el publico por más de 15 años.

A menudo es confundida con la Banda Arkángel R-15 por el nombre y la cual también es de Nayarit, e irónicamente ambas coincidirían en Fonovisa Records en 1996.

Full.jpg

Banda R-15 en la Ciudad de México durante su visita a Televisa San Ángel para su presentación en el programa "Furia Musical" conducido por Verónica Castro, en 1993

Historia Editar

95.jpg

Banda R-15 posando para portada del disco "Sangre de rey" (1995)

A mediados de 1990 Everardo "El Korita" Gónzalez y otros miembros de la Banda Móvil deciden crear una nueva agrupación y para el año siguiente aparece su primer disco "Arreando la mula" lanzado para Disa. En un principio fueron apoyados por la representación del Sr. Paco Camarena y su hijo Juan Ramón participó como bailarín de la banda por seis años.

A finales de 1993, varios miembros abandonan la agrupación y crean a la Banda Ráfaga.

Posteriormente en 1995, Gónzalez formaría su propia banda con un estílo similar de su otra banda la que fue poco conocida como "Cielo Azul", en su reemplazo entró José Antonio Martínez mejor conocido como El Gallito de la Banda San Miguel. Para 1998 y ya que las bandas de viento estaban ganando terreno, Paco Camarena decide transformar a la banda en agrupación de viento, grabándose tres discos de esta manera. La salida de Gónzalez fue a causa de que Camarena en 1994 le arrebató el nombre de la banda por tanto Gónzalez y sus músicos se vieron forzados a cambiar de nombre dando a entender que éste se lanzaría como solista. Domingo Chávez, dueño de Disa decidió brindarle su apoyo al Korita y no a Camarena, por tanto éste decidió que su nueva R-15 renunciara a la compañía regiomontana así mismo después del fracaso obtenido con el álbum "Sangre de rey" en 1995 pese a que este último fue grabado para Disa. Chávez llevó el caso hasta la corte en la que finalmente para el año 2000 Gónzalez resultó triunfador dejando como nombre definitivo Banda R-15 Del Korita Gónzalez y decidió reincorporar a algunos ex-miembros que fueron sustituidos cuando Camarena decidió convertir a la agrupación en banda de viento.

97.jpg

Banda R-15 posando para portada de su disco Fiesta privada (1997)

En 1996 cambiaron a Fonovisa Records con la cual grabaron hasta el año 2000 para volver a Disa por un año y medio, luego del juicio por el nombre de la banda que finalmente ganaría el Korita y en 2002 cambiaron a Audiostar, en 2007 pasaron a Starmex, subsidiaria de Universal solo para E.U.A.

Se caracterizaron en esta época por sus interpretaciones de corridos y boleros, además de cumbias al estilo que se imponía de moda: La quebradita y también temas compuestos por grandes artistas como Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Fato, Juan Gabriel entre otros diferentes autores.

En el año 2000 después de grabar el disco "y...todavía hay amor" El Gallito decidió abandonar la banda y un año más tarde formó con su compañero Valdo (Q.E.P.D.) de Banda San Miguel a Los Originales de la Banda, que también grabarían un par de discos para Disa. A mediados del mismo año y tras haber solicitado su carta de renuncia a Fonovisa se efectuó el regreso del Korita Gonzalez a la banda tras haber ganado el juicio por el nombre y volvieron a Disa pero solo se grabaron dos discos más y la banda abandonó definitivamente la disquera regiomontana.

El 29 de Agosto del 2009 fue asesinado Juan Carlos Casillas Castañeda mejor conocido como El Escándalo el cual participó como ambientador y bailarín de la banda por espacio de dos años (1993-1995). El homicidió ocurrió en Puerto Vallarta, Jalisco cuando Casillas en compañía de su esposa e hija salía de una boda oficiada en una iglesia del lugar antes mencionado. Luego de su participación en el medio musical, fungió como conductor de la cadena de vídeos musicales VideoRola y posteriormente fue representante de Fidel Rueda y creador de la disquera Producciones Esperanza. El crimen se dice ocurrió a causa de supuestas amenazas a Fidel y de supuesto lavado de dinero por parte del occiso.

En 2014 a través de su página de Facebook El Korita Gónzalez mostró un documento que indica que el es el propietario del nombre de la banda ya que existe una agrupación que se hace pasar por dicha banda. La banda antes mencionada se llama Desastre R-15 e incluso miembros de esta misma afirmaban ser la antigua Banda R-15 y que habían cambiado de nombre por Desastre, así mismo su vocalista tiene un timbre de voz idéntico al de Gónzalez.

Discografia Editar

Anexo:Discografia de Banda R-15

Exitos Editar

La Banda R-15 cuenta con un extenso repertorio siendo temas tales como: "Me andas tanteando" "Arreando la mula" "Ahora si va en serio" " Flor de María" "Como tú decidas" "El bigote" "La chica country" "Voy a dejarte" "Adiós y bienvenida" "Si me recuerdas" "Se vende esta banda" "El candado" "Jinetes country" "La banda borracha" "El peor de mis fracasos" "Ma Baker" "Tus mentiras" "De niña a mujer" "Don Toño" "El chicle" "Cuando era tu amor" "Sólo sé que fue en Marzo" "Los ladrones" "La rajita" "Si tu boquita fuera" "Sangre de rey" "Donde más te duela" "Qué de raro tiene" "Trono caído" "Cuando te vayas" "Hay un tren" "Por esa calle vive" "Con cartitas" "Pascual" "Chanito Bustillo" "Las adivinanzas" "Sé que volverás" "El ule ule" "Terrenal" etc.

También en Fandom

Wiki al azar