FANDOM

La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga.

Original.jpg

La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga es una agrupación de banda sinaloense formada en 1965 en el pueblo de El Limón De Los Peraza, Sinaloa, por el Sr. Salvador Lizárraga quien fue clarinetista y director de la agrupación por 45 años ininterrumpidos de carrera y actualmente continua como dueño y director de la banda.

Historia Editar

Don Salvador Lizárraga nació el 9 de Noviembre de 1932 en Siqueros, Sinaloa y es conocido también como "El Güero". En un principio su padre se negó a que el trabajara en la música ya que se dedicaba a las labores del campo, pero fue pasando el tiempo y así logró convencerlo de unirse a la escena musical. Lizárraga nombró a su primer clarinete "El 13 Llaves", el cual fue comprado por su padre y su primer maestro fue su primo hermano también de nombre Salvador. Para pagarle dichas clases debía llevarle tercias de leña y trabajar en el campo. Durante su adolescencia trabajó como zapatero e incluso trabajó con otro de sus primos a atender un carro de mariscos.

El Güero comenzó con la Banda La Mazatleca pero fue el 15 de Enero de 1965 cuando a sus 33 años de edad Salvador fundó a la Banda El Limón que años más tarde adoptaría su actual nombre:La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga. Siguiendo los pasos de hombres como Cruz Lizárraga y Ramón López Alvarado (Q.E.P.D.) dueños de las bandas El Recodo y La Costeña respectivamente, Salvador comenzó su aventura por la música y fue a finales de los años 80 que decidió que su banda fuera de las primeras en contar con equipo de sonido para sus presentaciones y el incluir a un vocalista. Para 1990 Salvador Lizárraga firmó contrato con la disquera Procesos Musicales Fonorama de Guadalajara, Jalisco. para comenzar a grabar y en su primera producción el vocalista fue Julio Preciado aunque no duraría mucho tiempo debido a que emigraría al Recodo donde viviría sus mejores épocas pero aún así quedó agradecido con el Güero por creer en el. Tras la salida de Preciado se integró Jorge Cordero y en 1995 llega José Angel Ledezma mejor conocido como El Coyote quien gracias a su voz hizo que el tema "Qué se te olvidó" lanzado en 1996 permaneciera por más de cuatro semanas consecutivas en el primer lugar de la radio.

Cerca de 1997 El Coyote abandona la agrupación dejando grabado un disco que apareció ese año antes mencionado pues también emprendería una carrera como solista y ahí se da la entrada de Luis Antonio López "El Mimoso" aunque no logró permanecer mucho tiempo pero en 1998 dió el gran paso al sustituir a Julio Preciado en El Recodo. Ese mismo año de 1997 surge La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho tras un desacuerdo entre René y Salvador por ambos dueños y agregaron un sobrenombre a sus agrupaciones para así evitar confusiones entre su público. Previamente antes de dicha separación el vocalista Jorge Medina había sido vocalista de La Original Banda El Limón desde Octubre de 1996 pero tras el desacuerdo prefirió irse con Camacho. Después de no lograrse un acuerdo con El Mimoso se dió la entrada de Nico Flores ex-miembro de la Banda La Costeña.

En Octubre del 2000 Salvador Lizárraga decide hacer una renovación de su banda para integrar sangre nueva y comenzar la tercera generación, en dicha renovación entra el vocalista Toño Lizárraga y después Alex Ojeda que también años más tarde sería vocalista del Recodo. Para el 2002 Lizárraga decide no renovar contrato con Fonorama y firma con Universal Music de México, sello con el que estuvieron desde ese año hasta el 2012, en 2013 pasan a Venemusic y más tarde a Sony Music su actual compañía.

Discografía Editar

Anexo:Discografía de La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga

Éxitos Editar

G Desde su primera grabación en 1990 La Original Banda El Limón ha plasmado grandes éxitos tales como: "Juan Martha" "Oiga usted mi general" "El abandonado" "Al ritmo de la banda" "Besando la cruz" "Sabiendo quien era yo" "Duro a la baila" "Mi único camino" "Para estar a mano" "Te llevaste lo mejor" "Reproches al viento" "Se está muriendo un corazón" "Pa' qué me sirve la vida" "Qué se te olvidó" "Qué voy a hacer para olvidarte" "Laurita Garza" "Los vergelitos" "Me lo contaron ayer" "En mil pedazos" "Es más fácil" "Te equivocabas" "Quiero olvidarme de ti" "Soy un hombre muerto" "Soledad" "Para ti" "Que buena suerte" "Ya no te vayas" "Abeja reina" "Se me hizo vicio" "Derecho de antigüedad" "La original" "Si pudiera" "El mejor perfume" "Fin de semana", etc.

Enlaces externos Editar

Sitio oficial

También en FANDOM

Wiki al azar