FANDOM

Valentin

Valentín Elizalde El Gallo de Oro

Valentín Elizalde Valencia fue un cantante de banda y norteño nacido en 1979 y fallecido en 2006. Se le conocía como "El Gallo de Oro". Era hijo del afamado cantante Lalo "El Gallo" Elizalde (Q.E.P.D.)

BiografiaEditar

Valentín Elizalde nació en Quetchehueca, poblado de Navojoa, Sonora el 1° de Febrero de 1979 siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Everardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Everardo "Lalo" "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de tránsito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre fue Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús "El Flaco" Elizalde, Francisco "El Chico o El Gallo" Elizalde y Lidia Elizalde. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medios hermanos como Joel Elizalde, Sergio Elizalde y Eduardo Elizalde.sus exitos fueron 18.

Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó a construir su carrera artística. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora. Con el paso de los años Elizalde creo a su propia agrupación a la cual llamó Banda Guasaveña. Cabe mencionar que al inicio de su carrera no tocaba con Guasaveña, sino con otras bandas tales como la Banda Hermanos Morales, Banda Triguera de Ciudad Obregón, Sonora, la banda que toca con su hermano Jesús "El Flaco" Elizalde y la Banda Cosalá hasta que formó junto con su primo el Tano Elizalde a la Banda Guasaveña.

En 1998 a la edad de 19 años grabó su primer álbum titulado "Más allá del mar" para Discos y Cintas Acuario empresa propiedad del Sr. Pedro Rivera, con esta grabó hasta el 2001. Para el 2002 es descubierto por Universal Music Group y firma contrato de exclusividad con dicha empresa lo cual aumentó su popularidad inmediatamente y lo hizo acreedor a cientos de premios musicales.

Muerte Editar

En la madrugada del 25 de Noviembre del 2006 Valentín Elizalde fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas. Durante el ataque recibió varios disparos de armas de fuego AK-47, AR-15 y de 38-Súper, armas de alto poder que le causaron una muerte instantánea, junto a su chofer, Raymundo Ballesteros y a su representante (Su mejor amigo) Mario Mendoza Grajeda, donde también resultó herido su primo "Tano" Elizalde. Jamás se conocieron las causas de su asesinato, aunque se dice que fue asesinado por miembros del Cártel del Golfo. Se sospecha de éstos ya que al parecer simpatizaba con sus enemigos, el grupo delictivo Cártel de Sinaloa, comandado por el más buscado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de canciones como "A mis enemigos".

Otra versión apunta a que éste entonó uno de sus más recientes éxitos, el corrido "A mis enemigos" que, al igual que la pasada versión, es tomada como un mensaje de parte del cártel de Sinaloa hacía sus acérrimos rivales. Otra versión manejada fue el que Valentín se relacionó con una mujer de algún narcotraficante poderoso, así que éste lo mandó asesinar en respuesta.

La última versión manejada y conocida fue que antes de que Elizalde comenzara el concierto en Reynosa hombres misteriosos entraron en su camerino y le ofrecieron cantar en una fiesta privada al término de la presentación a lo que Elizalde alegó que estaría muy cansado para entonces, además de que tenía una presentación el mismo 25 de noviembre en Morelia, Michoacán junto a Joan Sebastian (Q.E.P.D.). Al término de la presentación los hombres abordaron a Valentín para ofrecerle de nuevo cantar, éste se negó y lo asesinaron. Fue sepultado tres días después de su ejecución en la ciudad de Guasave en Sinaloa; acompañado de una gran cantidad de gente que se reunió para despedirlo. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, Etchojoa, Sonora su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.

Como curiosidad Valentin Elizalde y Sergio Gomez (vocalista de K-Paz de la Sierra que es del genero duranguense) fueron nominados para los Premios Grammy Latino en su respectivo año. Y coincidentemente son asesinados despues de sus nominaciones en cada evento.

DiscografiaEditar

Anexo: Discografia de Valentin Elizalde

Exitos Editar

A Desde 1998 al 2007 Valentín Elizalde grabó grandes éxitos tales como: "A mis enemigos", "Gallo de oro", "Como me duele", "Vete ya", "La más deseada", "Y se parece a ti", "Nada", "Ebrio de amor", "El venadito", "Te quiero así", "Soy así", "Volvere a amar", "La papa", "Corazón de oro", "Vencedor", "Vete con el", "La playa" "Lobo domesticado" "La vida no es" "En esta Navidad" "Y no me lo das" "Los pajaros" etc.